viernes, 12 de junio de 2020

Clase del viernes 12 de junio. 2º ESO A y B.

Para la clase de hoy, debéis leer el siguiente fragmento y contestar a las preguntas del final.

Una aproximación basada en un fragmento a este texto fundamental del teatro español de postguerra. Se trata de introducir al alumnado en la reflexión sobre el texto y la época.
DIONISIO acaba de ocultar el cuerpo de PAULA tras de la cama y el biombo, mientras sigue llamando DON SACRAMENTO. DIONISIO, una vez asegurado que PAULA está bien oculta, va a abrir.


DON SACRAMENTO (Dentro): ¡Dionisio! ¡Dionisio! ¡Abra! ¡Soy yo! ¡Soy don Sacramento! ¡Soy don Sacramento! ¡Soy don Sacramento!
DIONISIO: Sí Ya voy (Abre. Entra DON SACRAMENTO, con levita, sombrero de capa y un paraguas) ¡Don Sacramento!
DON SACRAMENTO: ¡Caballero! ¡Mi niña está triste! Mi niña cien veces llamó por teléfono, sin que usted contestase a sus llamadas. La niña está triste y la niña llora. La niña pensó que usted se había muerto. La niña está pálida… ¿Por qué martiriza usted a mi pobre niña?…
DIONISIO: Yo salí a la calle, don Sacramento… Me dolía la cabeza… No podía dormir… Salí a pasear bajo la lluvia. Y en la misma calle, di dos o tres vueltas… Por eso yo no oí que ella me llamaba… ¡Pobre Margarita! … ¡Cómo habrá sufrido!
DON SACRAMENTO: La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa … ¡Ella creyó que usted se había muerto! ¿Por qué salió usted a la calle a pasear bajo la lluvia?…
DIONISIO: Me dolía la cabeza, don Sacramento…
DON SACRAMENTO: ¡Las personas decentes no salen por la noche a pasear bajo la lluvia…! ¡Usted es un bohemio!
DIONISIO: ¡Pero es que me dolía mucho la cabeza!
DON SACRAMENTO: Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes…


1.- Haz un breve resumen del texto anterior y ponle un título.
2.- ¿En qué tipología textual literaria se enmarca el fragmento? ¿Por qué? (Puesto que hemos estudiado los géneros literarios y los subgéneros, menciona los dos tipos donde se inserta este fragmento)
3.- Investiga en qué tipo de corriente se inserta el fragmento, cuál es su título y su autor y por qué se escribía este tipo de literatura en esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario